miércoles, 15 de junio de 2016

LA ABEJA TÓTEM Y MEDICINA


Las abejas son el símbolo de la fertilidad y la sexualidad. El nido de la abeja, un hexágono, es el símbolo del corazón y representa la dulzura de la vida que se encuentra dentro de nuestro propio corazón.

También es el símbolo del sol y todas sus energías.

La abeja nos recuerda que debemos extraer la miel de la vida para hacer nuestra vida fértil (productiva), mientras que el sol brilla.

No importa cuán grande es el sueño, existe la promesa de plenitud si perseguimos nuestros sueños.

Si una abeja ha aparecido en tu vida, examina tu propia productividad:

 
¿Está haciendo todo lo posible para hacer su vida más fértil?

¿Estás ocupado lo suficiente?
 
¿Estás haciendo tiempo para saborear la miel de la vida 
y no convertirte en un adicto al trabajo? 
 
La abeja es el símbolo de lograr lo imposible. 

Las abejas han sido desde siempre un símbolo importante en las mitologías de todo el mundo. En el hinduismo, dependiendo del modo en que se las representara, podían simbolizar a Visnú, a Krishna o incluso a Kama, el dios del amor; en tanto que, para los egipcios, eran un símbolo de la realeza. En Grecia simbolizaron los Misterios Eleusinos, y los celtas las vincularon con la sabiduría oculta. Pero, probablemente, su simbolismo más significativo y coherente sea el que las vincula con la sexualidad y la fertilidad, debido principalmente a su aguijón y al papel que juegan en la polinización de las plantas.

Por otra parte, las abejas se han convertido también en el símbolo de la consecución de gestas imposibles. Curiosamente, y durante muchos años, los científicos han sido incapaces de explicar en términos aerodinámicos cómo las abejas podían volar, teniendo un cuerpo demasiado voluminoso para el tamaño de sus alas. Ha sido recientemente cuando finalmente han descubierto que las abejas consiguen levantar el peso de su cuerpo merced a la altísima velocidad con la que mueven las alas. Sin embargo, a pesar de este descubrimiento, la abeja sigue siendo para muchos un símbolo de consecución de metas que parecían imposibles.

Todas las especies de abejas son, en esencia, abejas melíferas, y todas recolectan y polinizan las plantas, siendo consideradas como las más activas y útiles de todos los insectos; pues, sin ellas, no habría flores, y muchos frutos no llegarían a madurar. Y todo esto debido a su función polinizadora, pues, cuando las abejas se posan sobre una flor para recolectar su néctar, recogen inadvertidamente el polen de la flor con los pelillos de sus patas, portándolo posteriormente de flor en flor e iniciando así el proceso de fertilización.

Pero la polinización no es más que uno de los procesos productivos en los que participa la abeja, pues también produce alimentos, como la miel, y depreda a otros insectos, colaborando así en el mantenimiento del equilibrio entre especies. Además, las especies de abejas que construyen sus colmenas en el suelo son capaces de remover y airear el terreno en mayor medida que las mismas lombrices de tierra.

Si una abeja ha aparecido en tu vida, evalúa tu propia productividad. ¿Estás haciendo todo lo que puedes para que tu vida sea más productiva? ¿Estás suficientemente ocupado? ¿Te tomas tiempo para saborear las mieles de tus esfuerzos, o eres un adicto al trabajo? ¿Estás intentando hacer más cosas de las que puedes hacer? ¿Mantienes a raya tus deseos a fin de que sean más productivos?

Las patas son uno de los órganos más sensibles de las abeja; de hecho, perciben el sabor a través de las patas, de tal modo que son capaces de determinar si existe o no una flor solo con posarse sobre ella. Por consiguiente, ¿te tomas tiempo para disfrutar de los trabajos y las actividades en las que te involucras? Pues la abeja nos recuerda que nuestras actividades son más productivas y más dulces si nos tomamos tiempo para disfrutarlas.

Uno de los rasgos característicos de las abejas lo constituye su aguijón, que muchos ven como un símbolo fálico. Sin embargo, la mayoría de las abejas solo pueden picar una vez, dado que el aguijón tiene una púa que se adhiere a la víctima y tira del aguijón cuando se utiliza. Solo la reina puede picar en más de una ocasión, aunque únicamente se arriesga a entrar en combate si la colmena dispone ya de otra abeja reina.

La mayoría de las especies de abejas conviven en comunidades bien organizadas, algo que resulta plenamente evidente en la familia de los abejorros, donde la sociedad se divide entre la reina, los zánganos y las obreras. La primera generación de abejas que pone la reina se convierte íntegramente en obreras, que se encargan de la construcción y el mantenimiento de la colmena; pues las abejas, al igual que las hormigas, son unas excelentes constructoras.

Los panales se construyen con celdas hexagonales, forma geométrica que tiene un profundo significado místico, pues es el símbolo del corazón y de la dulzura de la vida que habita precisamente en el corazón, además de ser un símbolo del sol y de todas las energías asociadas a él.

La abeja nos insta a que extraigamos la miel de la vida y a que hagamos productiva nuestra vida en tanto brille el sol; y nos dice que, por grandes que sean nuestros sueños, siempre existirá la promesa de su cumplimiento en tanto sigamos buscándolos. El elixir de la vida es dulce como la miel, y la abeja simboliza la promesa de que podremos beber de él en tanto en cuanto no renunciemos a nuestros sueños.




8 comentarios:

  1. Maravillosa labor. Muchas gracias por publicar este conocimiento. ¡Bendiciones!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info,quiero compartir que sentado en la arena frente al mar en un dia de mucho viento se me aparecio una abeja y como que no se queria ir la corri con mis manos cuando quiso posarse en mis piernas y recordé q también aparecieron pajaros en mi ventana y q estoy experimentando cambios profundos en mi vida y q sin dudas son señales del universo de q estoy en el camino acertado,saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola se me aparecio una abeja en la casa de campo de mis abuelos y fue extraño porque estaba en frente mio como casi rodeandome. Luego hoy se me apareció otra abeja en la salida de mi casa donde es ciudad no es campo pero no me fije mucho en wsta porque estaba ocupada conversando con una visita que ya se iba pero si fue notoria mi asombro al verla. Y justo ayer una pelicula que veia hablaban sobre el espiritu animal ahi recien mw entero. Seraesto un anuncio obque es ?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tu conocimiento

    ResponderEliminar
  5. Son señales que son Parte de la VIDA Y LA NATURALEZA, DE LA QUE FORMAMOS PARTE !!

    ResponderEliminar
  6. NO PODEMOS CONTINUAR DESTRUYENDO QUE NOS DA LA MAGIA NATURAL PARA VIVIR.

    ResponderEliminar
  7. oh por dios, la mejor pagina de el mundo. mis respetos para el autor, te amo

    ResponderEliminar
  8. Gracias, porque al visitarme una abeja justo cuando estoy escriViendo... me hizo creer en los imposbiles

    ResponderEliminar