domingo, 26 de abril de 2015

LA DIETA CHAMÁNICA ANDINA


La dieta chamánica la prescriben los maestros principalmente a personas con problemas de salud o inquietudes en el mundo mágico-curativo de las plantas.

Aunque en la práctica las dos vías de acercamiento están intrínsecamente unidas. Muchos curados por el mundo vegetal se vuelven curanderos en cierta manera.
 
Consiste principalmente en la toma de plantas, en cierto grado de ayuno durante un periodo de tiempo prefijado y con serias restricciones.
 
Voy a poner un ejemplo orientativo. En el caso de un estado de ansiedad grave podremos trabajar con diferentes plantas que serán administradas en ayunas bien temprano (cuando amanece). En este caso, se puede administrar por orden, la Albahaca, la Hierba Luisa, el Chiriq Sanango y el Toe, en periodos prefijados durante el tiempo total de dieta.
 
El Toe sólo será administrado en caso de ser necesario y siempre y cuando la forma de ansiedad sea muy persistente. Además se identificará si el paciente está en condiciones de asimilar esta planta de extrema fortaleza.
 
Las enseñanzas chamanicas variarán según la planta, así la Albahaca refresca, las Hierba Luisa purifica y tonifica, el Chiriq Sanango enraíza la vida y fortalece, el Toe cohesiona la enseñanza y la curación espiritual.
 
En resumen la enseñanza ayudará al paciente o iniciado a encontrar el verdadero significado de si enfermedad, su vida y el lugar que ocupa en el mundo que lo rodea.
 
El periodo de dieta será fijado, variando en este caso entre 20 y 30 días y este grupo de plantas será administrado en un orden y cantidades exactas.

La alimentación en los periodos de dieta es vegetariana (alimentos blancos, ricos en fibra y carbohidratos), sin sal ni azúcar. Quedan fuera las frutas y algunos otros vegetales que el maestro indicará, según la(s) planta(s) a dietar. La abstinencia sexual (incluso la masturbación) y la eliminación de medicinas de origen químico, vegetal, etc., durante el periodo son totalmente obligatorias.
 
Después del periodo de dieta, la dieta será cortada con limón y sal preferentemente antes de ingerir cualquier otra comida.
 
Las restricciones van desde no usar jabón o pasta dental esos días, hasta el aislamiento total durante el período de dieta.

Así, este es un ejemplo de dieta, aunque debemos entender que todas ellas son muy personales y el orden y plantas son muy específicos para cada desorden y cada individuo.
 
Durante este periodo el paciente podrá ser sometido a baños de plantas, sahumerios o cantos rituales.
 
El tratamiento con dietas es muy efectivo en gran cantidad de enfermedades y desordenes, y por sus características y restricciones no es apto para todas las personas. En el caso de tratamiento de adicciones también encontramos gran efectividad, pero durante largos periodos de tiempo en los que el paciente hace (realiza) en su interior cambios de conducta y de vida que son apoyados constantemente por los vegetales maestros y las personas que le ayudan en el proceso.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario